Arrow
Arrow
Slider

100 en 1 día Santiago es un movimiento que reconecta a los habitantes con su territorio, generando una oportunidad de cambio para mejorar la ciudad a través del juego, el arte, la acción, la celebración y la creación en el espacio público con ideas que nacen de y para los ciudadanos.

El festival convoca a personas, grupo de amigos, familias, colectivos, colegios, universidades, instituciones, empresas y comunidades. Las acciones pueden ser desde instalaciones, performances artísticas, música y baile, hasta circuitos, exposiciones, huertas urbanas, murales, juegos, talleres y proyecciones. Todas acciones pensadas para la interacción en la calle.

El 2015 celebramos la tercera versión del festival en los barrios Lastarria y Bellas Artes. Se realizon 100 intervenciones urbanas a cargo de 380 interventores y tuvimos un público de 11.000 personas. ¡Fue un día mágico para todos!

Tras el éxito de las 3 versiones se sumaron las ciudades de Valparaíso (2014), Valdivia (2015) y prontamente Concepción y Talca.

Movimiento global

100 en 1 día nace en Bogotá, Colombia, en marzo de 2012 cuando se encuentran los colectivos “Acciones Urbanas” de Bogotá y los daneses de “Kaospilot” y convocan a la ciudadanía a repensar y reencontrarse con el lugar que habitan.

El impulso se transformó en acción y el 26 de mayo de ese mismo año, 100 en 1 día le cambió la cara a la capital colombiana con 250 intervenciones que movilizaron a más de 3.000 personas.

Fue tal el impacto que el evento escaló a nivel mundial. Y de ahí no paró más. Hasta la fecha, el festival ha llegado a 30 ciudades en 14 países y 4 continentes. Cada año sigue sumando versiones y nuevos territorios para conectar.

Más que un festival

Reafirmamos la importancia de las fiestas urbanas y manifestaciones a través del espacio público, ya que recuperan ideales de confianza y se vuelven actos simbólicos que dan nacimiento a nuevos lenguajes urbanos a través del propio acto de intervenir.

Es por ello que confiamos en que el legado más significativo de este festival no es sólo la fiesta cultural de aquél día en particular, sino la comprensión de que es necesario que este tipo de eventos perduren y se hagan con mayor frecuencia para recordarnos que la calle y los espacios abiertos son los elementos más importantes del urbanismo. De la misma manera, que la calidad de una ciudad dependerá de la calidad de los espacios públicos y que aquellos elementos le pertenecen al habitante, ya que sin ellos la ciudad no cobra vida.

La experiencia nos dará conocimientos para adquirir deberes y exigir derechos, y que además la planificación responsable y una política inclusiva pensada para todos los ciudadanos aportará para fortalecer el sentimiento de pertenencia e identidad de cada lugar.