1. ¿Qué es 100 en 1 día?

Es un festival internacional de intervenciones ciudadanas en el espacio público. 100En1Día se ha hecho en 30 ciudades de 14 países en 4 continentes; desde Tijuana hasta Ciudad del Cabo, desde Valparaíso hasta Hong Kong. Si quieres saber más sobre el movimiento global ingresa a www.100en1dia.com

2. ¿Qué entendemos por intervención urbana?

Una acción que genera cambios positivos en el espacio público con el fin de maximizar el potencial de un lugar y la interacción entre sus habitantes.

3. ¿Quién puede hacer las intervenciones?

¡Todos! Una persona, un grupo de amigos, una familia, un colectivo, estudiantes, organizaciones o una comunidad. Crear la ciudad que soñamos está en sus habitantes, está en todos y cada uno de nosotros.

4. ¿Cómo participo?

  • Piensa en una idea que llame a la reflexión y/o a un cambio sobre un aspecto de la ciudad que te gustaría proponer, transformar o potenciar.
  • Inscribe tu idea completando el formulario en nuestra página web y asiste al menos a dos talleres de trabajo dónde te ayudaremos a darle forma a la intervención.
  • Haz tu intervención real durante el Gran Día de 100 en 1 día Santiago 2016.

5. Talleres de 100 en 1 día ¿Qué es eso?

Es la instancia dónde podrás conocer y compartir con la comunidad de 100 en 1 día a través de dinámicas de co-creación que te ayudarán a definir los detalles de producción y ejecución de tu idea de intervención. Atentos, porque la fecha y lugar de estas reuniones son informadas en todas nuestras redes sociales.

6. ¿Hay que pedir permisos para hacer las intervenciones?

¡Sí! El equipo organizador del festival se encarga de tramitarlos para que tú no tengas que preocuparte de este tema y puedas enfocarte en el desarrollo de tu intervención. Nosotros nos contactamos con la Municipalidad, Junta de Vecinos e Intendencia Metropolitana para gestionar y obtener los permisos respectivos.

Varias intervenciones podrían hacerse sin un permiso formal, pero ese no es el espíritu de 100 en 1 día. Creemos en la colaboración y en la comunidad.

7. ¿Quiénes son los organizadores?

Ciudadanos como tú que han decidido trabajar de forma voluntaria en el desarrollo de un festival en el que creen apasionadamente. Algunos tienen proyectos ligados a la ciudad y otros simplemente ven en 100 en 1 día una oportunidad para hacerse cargo de la ciudad que sueñan.

Puedes conocernos mejor en la sección “Equipo”. Si quieres aportar o ser parte del colectivo, no dudes en escribirnos.

8. ¿Quién financia las intervenciones?

Las intervenciones son autogestionadas, esto quiere decir que los interventores son 100% responsables de realizarlas. Por eso la recomendación es a trabajar en equipo y buscar ideas acordes a los insumos y posibilidades que tengan.

Por si no lo sabes, el festival también es autofinanciado y ya hemos hecho tres versiones con más de 100 intervenciones cada año. Si nosotros pudimos, tu también puedes.

9. ¿Qué tipo de ayuda da la organización a los intervencionistas?

Hacemos las gestiones con la Municipalidad para conseguir los permisos necesarios y los espacios, te guiamos con los pasos a seguir para concretar tu intervención, hacemos difusión de las intervenciones y del festival en medios de comunicación digitales y tradicionales y por supuesto, definimos la logística de todo el festival.

10. ¿Que tipo de intervenciones se pueden realizar?

Durante las versiones anteriores se han realizado instalaciones, exposiciones, danza, performance, teatro, talleres, juegos y todo tipo de intervenciones que te puedas imaginar. Desde acciones que rescaten la memoria colectiva hasta movimientos que fomentan la cultura ciudadana. No hay un libreto a seguir, puedes guiarte por tu imaginación y creatividad para lograr acciones propositivas y positivas para la ciudad.

11 ¿Se pueden realizar intervenciones de carácter político?

¡Sí! 100 en 1 día es un espacio de expresión ciudadana y la política es parte fundamental de nuestra vida. Pero recuerda, la idea es proponer e interactuar desde una mirada crítica, no desde un partido político.

12. ¿Se pueden realizar intervenciones sobre sexualidad?

¡Sí! 100 en 1 día es un espacio de expresión ciudadana y la sexualidad es parte fundamental de nuestra vida. Pero recuerda, la idea es proponer e interactuar.

13. ¿Dónde puedo realizar una intervención?

El festival se realiza en un sector de la ciudad determinado por la organización. Este año es el Barrio Lastarria y Bellas Artes.

14. ¿Por qué se hace en Lastarria y Bellas Artes y no en los barrios que necesitan más actividades culturales?

El Barrio Lastarria y Bellas Artes nos permite convocar gente de todas partes de la ciudad, tanto a realizar intervenciones como a recorrerlas durante el día del festival. Sin embargo, la necesidad de expandir el festival a otras comunas de la ciudad no se nos escapa, por eso hemos desarrollado actividades con la organización Junto al Barrio en la comuna de Estación Central y actualmente junto al CECREA de la Región Metropolitana en San Joaquín.

15. ¿Están buscando financiamiento?

Sí, estamos trabajando para obtenerlo y recientemente hemos creado una fundación para tener una figura legal que nos permita alcanzar este propósito. Si crees que puedes ayudarnos en esta área escríbenos a hola@100en1dia.cl

Tengo mas preguntas sobre el festival ¿Qué puedo hacer?
Escríbenos a hola@100en1dia.cl o a una de nuestras redes sociales:
Facebook
Twitter