1. ¿Qué es 100 en 1 día?

Es un festival de participación ciudadana que tiene como objetivo fomentar la realización de intervenciones culturales en el espacio público, llevándolas a cabo en un solo día. Todas las intervenciones son ideadas, desarrolladas  y ejecutadas por ciudadanos. 

  1. ¿Qué entendemos por intervención en el espacio público?

Una acción o instalación  que genera cambios físicos, funcionales o simbólicos que invitan a la reflexión, con el fin de maximizar el potencial de un lugar y fortalecer la relación con los habitantes en el espacio público. 

 

  1. ¿Quién puede hacer las intervenciones?

¡Todos y todas! Una persona, un grupo de amigos, una familia, un colectivo artístico, estudiantes u organizaciones culturales.

 

  1. ¿Cómo participo?

  1. Primero, piensa en una intervención urbana que llame a la reflexión y/o a un cambio que te gustaría proponer, transformar o potenciar en el espacio público.
  2. Después, inscribe tu idea completando el formulario en nuestra página web 
  3. Si tu idea es seleccionada trabaja en su desarrollo en los talleres de creación que realizamos en los meses previos al festival.
  4. Por último, realiza tu intervención junto a cientos de personas que se suman cada año.

 

  1. ¿Qué son los Talleres de Creación?

Son el espacio donde se crea la comunidad 100 en 1 día, donde nos conocemos y  conectamos con decenas de personas que quieren cambiar la relación entre la ciudad, el arte y sus habitantes. 

Muchas personas que participan en 100 en 1 Día van a realizar intervenciones urbanas por primera vez, por lo que estos talleres son la instancia donde te ayudaremos a definir los detalles de producción, impacto y ejecución de tu intervención. 

 

  1. ¿Es obligación asistir a los talleres?

Sí. Los talleres son muy importantes porque son parte esencial del espíritu colaborativo y donde se crea la comunidad 100 en 1 día. 

 

  1. ¿Hay que pedir permisos para hacer las intervenciones?

Sí. El equipo organizador del festival se encarga de tramitar los permisos para que tú puedas enfocarte en el desarrollo de tu intervención. Nosotros nos contactamos con la Municipalidad y Junta de Vecinos para gestionar y obtener los permisos respectivos. Sin embargo, si tu intervención requiere de permisos especiales con privados deberás realizar las gestiones necesarias por tu cuenta. 

 

  1. ¿Quiénes son los organizadores?

El festival es organizado por VALM, Fundación Vuelta  la Manzana. Una organización sin fines de lucro que genera proyectos que fortalecen la relación entre la comunidad, el arte y el espacio público, impulsando el trabajo colaborativo inclusivo, el desarrollo cultural a través del arte y la conexión con el territorio mediante la exploración del espacio público. Puedes encontrar mayor información en www.valm.cl

  1. ¿Quién financia las intervenciones?

Los costos relacionados a cada intervención son financiados por los creadores. El festival ofrece apoyo en transporte de materiales en la ciudad de Santiago durante el día festival y acceso a electricidad. 

 

  1. ¿Qué tipo de intervenciones se pueden realizar?

Durante las versiones anteriores se han realizado instalaciones, exposiciones, danza, performance, teatro, talleres, juegos y conciertos. No hay un libreto a seguir, puedes guiarte por tu creatividad y determinación para lograr acciones propositivas y positivas para la ciudad.

Durante la próxima versión se realizará una selección previa de intervenciones de acuerdo a la factibilidad sanitaria de cada una. Podrás encontrar los detalles de  selección en las bases de la convocatoria una vez que esta se abra.

 

11 ¿Dónde y cuándo se realizará la sexta versión de 100 en 1 día?

Este año el festival se realiza en el Paseo Bulnes, en la comuna de Santiago el día sábado 13 de febrero de 2021.