1. ¿Qué es 100 en 1 día?

Es un festival que tiene como meta realizar 100 intervenciones en el espacio público llevadas a cabo en un solo día. Todas las que se realizan por los mismos habitantes del territorio.Es un festival de participación ciudadana que tiene como meta realizar 100 intervenciones culturales e interactivas en el espacio público llevadas a cabo en un solo día. Todas las intervenciones son pensadas, trabajadas y ejecutadas por los ciudadanos.

2. ¿Qué entendemos por intervención en el espacio público?

Una acción que genera cambios físicos, funcionales o simbólicos en el espacio público, con el fin de maximizar el potencial de un lugar y fortalecer la relación con los habitantes.

3. ¿Quién puede hacer las intervenciones?

¡Todos! Una persona, un grupo de amigos, una familia, un colectivo, estudiantes, organizaciones o una comunidad. Los habitantes Somos la Ciudad y todos podemos habitarla.

4. ¿Cómo participo?

  • Primero, piensa en una idea que llame a la reflexión y/o a un cambio que te gustaría proponer, transformar o potenciar.
  • Después, inscribe tu idea completando el formulario en nuestra página web y trabaja en su desarrollo en los talleres de co-creación que realizamos en los meses previos al festival.
  • Y por último, realiza tu intervención junto a los cientos de personas que se suman cada año.

5. ¿Qué son los talleres de Co Creación?

Muchas personas que participan en 100 en 1 Día están llevando a cabo sus ideas por primera vez, por lo que estos talleres son la instancia donde te ayudaremos a definir los detalles de producción, impacto y ejecución de tu idea de intervención.

6. ¿Es obligación asistir a los talleres?

Lo es si no tienes experiencia realizando intervenciones en el espacio público, y si la tienes, te pediremos ir al menos una vez para conocernos y contarte cómo funciona el festival.

7. ¿Hay que pedir permisos para hacer las intervenciones?

¡Sí! El equipo organizador del festival se encarga de tramitar los permisos para que tú puedas enfocarte en el desarrollo de tu intervención. Nosotros nos contactamos con la Municipalidad, Junta de Vecinos e Intendencia Metropolitana para gestionar y obtener los permisos respectivos.

8. ¿Quiénes son los organizadores?

Comenzamos como un grupo de personas con mucha motivación, pero hemos crecido y hoy somos “Fundación Vuelta a la Manzana”; trabajamos desarrollando más proyectos que unan arte, espacio público y participación ciudadana.

9. ¿Quién financia las intervenciones?

Los costos de materiales de cada intervención son financiados por cada participante, pero sí existen un gasto operacional con el que necesites ayuda podemos buscar la forma de cubrirlo.

10. ¿Qué tipo de intervenciones se pueden realizar?

Durante las versiones anteriores se han realizado instalaciones, exposiciones, danza, performance, teatro, talleres, juegos y muchas más. Desde acciones que rescaten la memoria colectiva hasta movimientos que fomentan la cultura ciudadana. No hay un libreto a seguir, puedes guiarte por tu imaginación y creatividad para lograr acciones propositiva y positivas para la ciudad.

11 ¿Dónde puedo realizar una intervención?

El festival se realiza en un barrio de la ciudad determinado por la organización. El barrio a intervenir cada año se anuncia a través de nuestras redes sociales. Escríbenos a 100en1diastgo@gmail.com o a una de nuestras redes sociales sí aún no sabes dónde se hará el festival este año.